La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó este lunes que la Ciudad de México fue una de las entidades con mayor participación ciudadana en la Consulta Popular celebrada ayer en todo el país.

“La consulta fue un éxito. Es la primera Consulta Popular ciudadana constitucional que se realiza y se dio la oportunidad de participación aun cuando no hubo la suficiente información (…) es la Consulta Popular donde más personas han participado; ya ese solo hecho, el que se realice la Consulta, el que se haya llevado en paz y que la gente haya participado es realmente un éxito para la democracia en nuestro país”, expresó.

Fue el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien detalló que se reportó un saldo blanco durante el ejercicio, además de que se logró la instalación de todas las casillas electorales proyectadas.

Indicó que luego de tener el 100% de las actas computadas, en la CDMX se registraron 806 mil 693 participantes: 97.62% votó por el “Sí”; 1.82% votó por el “No”; y el 0.54% anuló su voto.

“Podemos señalar que ha iniciado una nueva etapa en la democracia del país; la consulta de ayer es la primera consulta constitucional, convocada por los órganos del Estado, de acuerdo a lo que establece ahora el Artículo 35 de la Constitución. Ya no fue una consulta convocada por sociedad civil o por partidos políticos, sino por los órganos del Estado, inicia así la era de la democracia participativa», añadió el senador con licencia.

Señaló que la Ciudad de México se encuentra dentro entre las cuatro entidades federativas con mayor nivel de participación en la Consulta Popular, solo después de Tlaxcala con el 11.66%, Tabasco con 11.27%, y Guerrero con 10.90%.

Por el contrario, las entidades que registraron la menor participación ciudadana son Chihuahua con el 3.28%; Zacatecas (estado donde ganó Morena en las elecciones de junio pasado) con 3.45%; Nuevo León con el 3.49%; Aguascalientes con 3.78% y Guanajuato con el 3.87%.

Explicó que el ejercicio de ayer domingo 1 de agosto es el que registra mayor participación ciudadana en la historia de las consultas que se han realizado en la Ciudad de México. Recordó algunos casos destacados:

  • Plebiscito Ciudadano de 1993. Se consultó a la ciudadanía sobre si debían elegirse a las autoridades capitalinas y participaron 320 mil personas.
  • Consulta Zapatista de 1995. Participaron 300 mil personas en la Ciudad de México.
  • Consulta sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) en 1998. Participaron 503 mil personas en la Ciudad de México y fue una consulta nacional.
  • Consulta sobre si Andrés Manuel López Obrador debía ser registrado como candidato a la Jefatura de Gobierno en el año 2000. Participaron 503 mil personas.
  • Consulta sobre el Horario de Verano del año 2001. Participaron 321 mil 933 personas.
  • Plebiscito sobre los Segundos Pisos del Periférico del año 2002. Participaron 420 mil 536 personas.
  • Consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el 2018. Participaron 235 mil 464 personas.

Batres Guadarrama afirmó que fue un «éxito» la consulta realizada en la Ciudad de México, por lo que extendió un agradecimiento y reconocimiento a la ciudadanía de la capital.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario