La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, cuestionó la selección de preguntas para el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo.

Sheinbaum criticó que los moderadores, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, elijan 30 preguntas de las 108 seleccionadas por el laboratorio Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), que recopiló las propuestas de la ciudadanía.

“Hicimos un cuestionamiento por la característica, no necesariamente del Iteso, sino de una asociación asociada al Iteso, que fue a la que se seleccionó, tenemos elementos que vamos a plantear para el segundo debate”, declaró la candidata desde Guadalajara.

El primer debate oficial organizado por el INE se llevará a cabo el próximo domingo en la Ciudad de México a las 20:00 hora local, y tendrá una duración de 120 minutos.

Recordemos que Morena acusó la semana pasada a López San Martín, uno de los moderadores, por estar sesgado en contra del movimiento de la Cuarta Transformación.

La candidata pidió que, para el siguiente debate del 28 de abril, “sea el propio INE quien debe seleccionar las preguntas” y “no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”.

Claudia Sheinbaum aprovechó su encuentro con los medios desde Jalisco para confirmar su asistencia a los tres debates, algo que aún estaba en duda dados los señalamientos que se le han hecho sobre rechazar eventos que no le son cómodos. “Vamos ir al debate y vamos a ganar el debate”, dijo Claudia Sheinbaum.

Aseguró tener el mejor proyecto, que cuenta con la participación de académicos, expertos y políticos con amplia experiencia.

“En nuestro caso hay ciencia, conciencia, y en el otro caso es ocurrencia. Yo he decidido que voy a participar en los tres debates, así como en otros lugares donde nos inviten como universidades y cámaras, pero considero importante visitar en tierra”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario