El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que no hay evidencia de que grupos terroristas internacionales operen en México, aunque sostuvo que la frontera sur sigue siendo vulnerable a infiltraciones terroristas.

“La cooperación antiterrorista entre México y Estados Unidos siguió siendo fuerte en 2017. El mejoramiento del intercambio de información sobre poblaciones migrantes constituyó un avance mayor”, señaló el Reporte de Terrorismo 2017 del Departamento de Estado.

El reporte señala que para finales del año pasado no había evidencia creíble de que grupos terroristas internacionales se hubieran establecido en México, trabajaran con cárteles de las drogas o enviaran operativos vía México hacia los Estados Unidos.

Se indica también que 100 países registraron ataques terroristas en 2017, pero la mitad se concentró en sólo cinco países: Afganistán, India, Irak, Paquistán y Filipinas. Al mismo tiempo, 70% de las víctimas de ataques terroristas murió en sólo cinco países: Siria, Somalia, Nigeria, Irak y Afganistán.

En un breve aparatado dedicado a México, de una docena de párrafos, el reporte apuntó que la frontera común sigue siendo vulnerable a “tránsito terrorista potencial”, aunque reconoció que los grupos terroristas probablemente buscan otra forma de ingreso a Estados Unidos.

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario