El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este lunes que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es un “racista” y un “farsante”, esto como parte de las criticas que el mandatario ha hecho a raíz de las impugnaciones al llamado ‘Plan B’ electoral.

Dijo que Lorenzo Córdova “es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante”. “También demuestra que los grados y los títulos no son sinónimo de cultura, porque él está doctorado y es un racista”, añadió AMLO en su conferencia de prensa matutina.

La acusación de racismo hace referencia a una grabación de 2015 en la que Córdova se burla de la forma de comunicarse de un hombre indígena., algo que ha retomado en innumerables ocasiones en sus conferencias matutinas.

Y es que en los Últimos días, tanto Córdova como otros miembros del INE han alertado sobre el ‘Plan B’ de la reforma electoral que impulsó el gobierno federal  que fue aprobado por Morena y aliados en Diputados en diciembre pasado.

El ‘Plan B’, entre otras cosas, reduce el presupuesto y la estructura del órgano electoral, lo que ha servido a las autoridades electorales a que hablen de un “colapso” del sistema en la elección presidencial de 2024.

Los consejeros del INE acusan que si se aplica la reforma, estaría en riesgo la realización de elecciones confiables y transparentes. Además, reduciría su plantilla laboral en un 85%, se eliminarían 300 juntas distritales y se afectaría la operación de módulos de atención que reciben a 120,000 ciudadanos al día.

Se espera que tanto el INE se sume a los partidos de oposición, quienes ya han impugnado el ‘Plan B ‘ de AMLO ante la Suprema Corte.

Ayer, durante la presentación de un libro que escribió junto al también consejero del INE, Ciro Murayama, Córdova Vianello llamó a la ciudadanía a promover amparos contra la reforma electoral.

“Este es el momento en que los ciudadanos, en lo individual o de manera colectiva, pueden, y creo deben, debemos presentar todos los recursos dentro de los cauces legales si queremos defender a la democracia”, señaló.

Córdova mencionó que los cambios impulsados señalan que se pretende destazar al órgano electoral.

“No sé si sea cierto o no lo de destazar al INE, pero leyendo la reforma, me queda claro que ese es el propósito”, reflexionó.

López Obrador ha desestimado esas críticas al acusar que el INE es ostentoso y que ha avalado fraudes electorales anteriormente; el mandatario resume todo a la negativa de los consejeros electorales a ganar menos y hacer su trabajo con menos presupuesto.

El ‘Plan B’ incluye reformas a leyes con las que según el mandatario se pretenden ahorrar 3,500 millones de pesos, eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección, conocido como PREP.

Finalmente, López Obrador afirmó que una vez que Lorenzo Córdova deje el INE, no se convertirá en un perseguido político, tal como lo denunció el propio consejero presidente. “No tiene problema de nada”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario