El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al dictamen que aprobaron los diputados sobre la Guardia Nacional. Dijo que como ya lo ha expresado con anterioridad, no está satisfecho con lo aprobado.

“Eso es una reedición de un plan fallido. Se creó la Policía Federal hace 20 años y miren el resultado. Al final de cuentas, la reforma terminó en lo mismo. Entonces no lo acepto, o sea, no lo considero conveniente”, dijo AMLO.

Refirió que como siempre lo ha hecho, prefiere hablar claro, por lo que dijo buscan convencer a los Senadores de rescatar el artículo transitorio que quedó fuera del dictamen, ya que aseguró se necesita el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y la violencia.

“Quitaron un transitorio. Ya había un acuerdo y de repente aprueban sin ese transitorio y pensaron que, como ya está aprobado, iba yo a decir: ‘Muy bien, ya se aprobó la Guardia Nacional’”, dijo el mandatario.

López Obrador sostuvo que se necesita crear un nuevo cuerpo que funcione y que permita garantizar la paz y la tranquilidad, sin violar los derechos humanos. Sobre las críticas que ha recibido la Guardia Nacional y el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, afirmó que no tiene ningún problema de conciencia de que el Ejército y la Marina ayuden a dichas tareas.

Insistió en que así como fue aprobado el dictamen, es un instrumento que “no nos ayuda del todo’.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario