El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), visitó este miércoles el condado de Hualien al sureste del país, la zona más afectada por el fuerte terremoto que sacudió Taiwán a primera hora, y prometió un paquete completo de ayudas a las víctimas.
En un discurso frente a uno de los edificios colapsados en Hualien, Lai señaló que la tarea más importante ahora es rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas, que según las últimas cifras oficiales son 127; así como garantizar que los heridos reciban una atención médica adecuada.
#Resistencia | Taiwán ha sufrido el terremoto más potente en 25 años. Rescatistas siguen buscando personas que puedan haber quedado atrapadas bajo edificios que colapsaron durante el sismo de más de 7 grados. Hay al menos 9 muertos y cientos de heridos. pic.twitter.com/u6a7p3nBj7
— Resistencia (@Resistencia1821) April 3, 2024
El mandatario electo subrayó que “ayudará plenamente” a los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y ayuda, al tiempo que proporcionará subsidios y “medidas de apoyo completas” a las víctimas.
“En el pasado se han producido terremotos en Tainan, Hualien y en el centro (de Taiwán). El Gobierno central tiene un conjunto completo de medidas para cooperar con los gobiernos locales y ayudarlos a salir de las dificultades de los terremotos lo antes posible”, aseveró Lai, agregando que el Ejecutivo ya transfirió 300 millones de dólares taiwaneses al condado de Hualien.
Los reportes señalan por ahora al menos nueve personas murtas, 821 heridas y 28 edificios que se derrumbaron total o parcialmente tras el terremoto, que ya ha dejado más de 150 réplicas de diferentes magnitudes.
El sismo, cuya magnitud fue de 7.2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7.4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 del miércoles en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien.
Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7.6 acabó con la vida de 2,416 personas.
Recordemos que a Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.