Carlos Slim, uno de los 10 hombres más ricos del mundo, rechazó haberse beneficiado del Gobierno de Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiempo en el que su fortuna aumentó hasta rebasar los 100,000 millones de dólares, según analistas.

“De este Gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio”, afirmó Slim durante una conferencia de prensa a la que citó para hablar de su historia empresarial, de sus inversiones entre otros temas de interés.

El empresario, de 84 años y origen libanés, argumentó que de toda la obra pública realizada durante el gobierno de López Obrador, sus empresas solo recibieron el encargo de edificar uno de los siete tamos del Tren Maya, la obra más emblemática del sexenio del mandatario.

“De las siete etapas del Tren Maya tenemos la 2 (…) y de esa etapa no hicimos ni el viaducto ni la estación”, aseguró el magnate, cuyas constructoras en México y España facturaron el año pasado cerca de 5,000 millones de dólares, en los que la obra pública en México no “pinta”, aseguró.

Hay que recordar que el Tren Maya, cuyo presupuesto original estaba estimado en unos 8,700 millones de dólares, habría costado finalmente unos 30,000 millones, según cálculos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La aclaración llega al ser conocida la larga y cordial relación que Slim mantiene con el presidente López Obrador, quien se ha referido a él como su “amigo” y como “un buen empresario que contribuye al desarrollo del país”.

El magnate aseguró que con López Obrador mantiene algunas “diferencias” de las que le gustaría conversar, pero “siendo el presidente me las estoy guardando para cuando salga”, afirmó. “Algunas se las digo, algunas sí las podemos hablar (…) pero son discusiones cordiales”, agregó.

En la conferencia se explicó que la mayor parte de los ingresos de Slim provienen del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, presente en toda América Latina, pero que recauda casi 40% de sus ingresos en pesos mexicanos, según datos de Bloomberg.

En diciembre pasado, Bloomberg indicó que la fortuna de Slim superó por primera vez la marca de los 100,000 millones de dólares, impulsada principalmente por un fortalecimiento del peso, con lo que su patrimonio aumentó en 27,000 millones de dólares en 2023.

En su conferencia de prensa, Slim llamó la atención al señalar que Telmex, que adquirió en 1990, “ya no es negocio” porque lleva diez años “en números rojos”.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio. (…) Está en números rojos desde hace 10 años”, sostuvo el magnate. No obstante, indicó que no pensaba vender la empresa de telecomunicaciones ya que debe ser una empresa mexicana.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender (Telmex), no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, agregó en las poco más de tres horas que habló con los medios.

Por otro lado, Slim comentó la importancia del llamado “nearshoring” o relocalización de empresas, fenómeno que supone una gran oportunidad para México por su cercanía con el mercado estadounidense, pero que exige un mayor nivel de inversión tanto por el sector público como por el privado en el país.

Foto: X @RenatoFloresC

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario