Mientras el gobierno federal resalta que se cumplen tres meses de descenso continuo de casos por COVID-19, ubicándose en el nivel más bajo el número de contagios, ocupación hospitalaria y defunciones desde el inicio de la pandemia, el gobierno de la CDMX adelanta que se espera una nueva ola de casos de COVID y enfermedades respiratorias de cara la temporada invernal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que se cumplieron cuatro semanas con un dígito en el número de decesos.

Detalló que en la semana epidemiológica 39, del 25 de septiembre al 2 de octubre, se registraron 401 contagios y dos fallecimientos en promedio por día.

Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, informó que se encuentra en 2% en camas generales y 1% para pacientes con enfermedad grave.

Además, el subsecretario precisó que la vacunación contra COVID-19 registra avance de 51% en niños y niñas de 5 a 11 años, con 7 millones 904 mil 577 dosis aplicadas; en todas las edades, la cobertura es de 83%, con 97 millones 671 mil 638 personas con al menos una dosis.

En contraste, este mismo martes, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que el gobierno capitalino espera una nueva ola de COVID-19 y casos de enfermedades respiratorias ante el inicio de la temporada invernal.

«Seguramente en el invierno se tenga un incremento en los casos no solo de Covid-19 sino de todas las enfermedades respiratorias virales que tienen un comportamiento estacional, dependiendo la situación de fragilidad es recomendable que acudan a vacunarse», dijo la funcionaria en un evento de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT).

Recordó que en la Ciudad de México comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, además de la aplicación de dosis de refuerzo al esquema de COVID.

Al respecto, el gobierno federal confirmó que ayer inició la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Influenza estacional, en la que se aplicarán 33.6 millones de dosis a personas que tienen más riesgo de complicaciones, como son niñas y niños de seis meses a cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes padecen enfermedades crónicas.

Finalmente, en El Pulso de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que han arribado al país 352 médicos y médicas especialistas provenientes de Cuba, quienes han sido ubicados en 79 municipios de nueve entidades: Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.

Adelantó que el próximo  13 de octubre llegarán 84 especialistas cubanos más al país, para contar con un total de 436 trabajadores de la salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario