Autoridades de la Ciudad de México y el gobierno federal bloquearon 1,352 cuentas bancarias pertenecientes a 14 organizaciones delictivas que operan en la capital del país, con movimientos financieros equivalentes a 2 mil 688 millones de pesos.

Así lo dieron a conocer Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México (SSC), y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al presentar la llamada «Operación Zócalo», que es coordinada ambas dependencias.

«Derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación (…) 14 grupos delictivos han visto disminuidas sus capacidades financieras, lo que facilita la detención de sus integrantes y el combate a los delitos de alto impacto», señalaron los funcionarios.

García Harfuch y Nieto Castillo aseguraron que el trabajo conjunto ha permitido combatir a los grupos generadores de violencia no solo en sus brazos operativos, sino desde sus estructuras financieras, lo que debilita sus acciones criminales.

El funcionario capitalino indicó que, de septiembre de 2019 a la fecha, 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades, fueron neutralizados.

Añadió que desde el mes de abril a la fecha, la SSC ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, en las 16 alcaldías de la capital, que derivaron en la detención de 436 posibles delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

Por su parte el titular de la UIF señaló que desde la puesta en marcha de la “Operación Zócalo”, se bloquearon cuentas vinculadas a integrantes de 14 organizaciones delictivas, entre ellas La Familia Michoacana, La Unión Tepito, La Anti Unión y El Cártel Tláhuac.

«Con esta operación se fortalece la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal con las autoridades de la Ciudad de México; se identifican vínculos financieros de diferentes organizaciones; se conocen las estructuras gubernamentales que han apoyado a dichas organizaciones; se reduce la operatividad y como consecuencia, el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales”, detalló.

Las personas denunciadas en este operativo suman un total de 42, 25 de ellas físicas y 17 morales. Del total de recursos involucrados, 434 mil 828 fueron en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.

Omar García Harfuch fue cuestionado sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las presuntas extorsiones que realiza a comerciantes del Centro Histórico.

“Sobre la presencia de este grupo en el Centro Histórico cobrando extorsión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía General de Justicia tenemos un solo indicio o denuncia de que este grupo esté cobrando extorsiones. Una cosa es que llegue alguien y comente que está cobrando extorsión a nombre de ese grupo delincuencial y otra muy diferente es que sea de ese grupo», respondió el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario