El principal estratega del presidente Trump, Steve Bannon, abandonó la Casa Blanca el 18 de agosto después de un polémico periodo de siete meses con el Presidente en el poder. En su primera entrevista televisiva, Bannon habló con el programa 60 minutes con Charlie Rose de la cadena CBS en donde habló de su paso por la administración federal, incluyendo lo que asegura, podría ser el mayor error de la historia política moderna.

 

Te presentamos algunos fragmentos de la entrevista.

 

Rose le dice a Bannon que lo oyó describir el despido como el “mayor error en la historia política”. “Eso probablemente sería demasiado presuncioso, incluso para mí”, responde Bannon, “pero sí, tal vez de la historia política moderna”.

 

La forma en que Bannon lo ve, le dice a Rose, el FBI es una institución, y cambiar el jefe de esa institución no cambiaría su enfoque sobre la investigación rusa. Por otra parte, Bannon reconoce que, si Comey todavía estuviera al mando del FBI, el fiscal especial Robert Mueller nunca habría sido puesto a cargo de la investigación.

 

“No creo que haya ninguna duda de que si James Comey no hubiera sido despedido, no tendríamos un fiscal especial”, dice Bannon.

 

Durante el tiempo de Bannon en la administración de Trump, él y el presidente abrazaron la filosofía nacionalista que ambos compartieron. Hillary Clinton pasó por alto el populismo pese a su propio riesgo, dice Bannon. “Hillary Clinton no es muy brillante”, le dice a Rose. “Todo el mundo dice que es tan inteligente, mucho más inteligente que Donald Trump”.

 

“Ella realmente no tiene un alcance, no tiene una idea de lo que es importante y de lo que no.”

 

Así, cuando Clinton atacó al portal Breitbart News, el lugar de trabajo de Bannon antes y después de su paso por la Casa Blanca, por su apoyo a los supremacistas blancos, ella estaba perdiendo rumbo, dice Bannon. “Primero, no sólo es moralmente incorrecto, también es totalmente irrelevante”, dice.

 

Lo que Bannon considera relevante es el “nacionalismo económico”, en el cual los ciudadanos estadounidenses tienen prioridad sobre todos los demás. “La única pregunta que tenemos ante nosotros es que va a ser un populismo de izquierdas o un populismo de derecha”, dice Bannon. “Y esa es la pregunta que se responderá en 2020”.

 

Debido a que Bannon piensa que un grupo de demócratas está de acuerdo con su noción de populismo, cree que el Partido necesita un reordenamiento propio. “Aquí está el problema del Partido Demócrata …” le dice a Rose. “No hay Breitbart, el problema en el Partido Demócrata, no han tenido una guerra civil”. Hasta que no lleguen a un acuerdo con su propia discordia, dice, “nunca serán competitivos”. “Ellos tienen el mismo problema con su base que tenemos con la nuestro.”

 

¿Por qué la aprobación del presidente Trump es tan baja? -preguntó Rose a Bannon. “Creo que es 36% o 38% porque no hemos construido el muro”, dice Bannon, explicando que una vez que el Presidente Trump promulgue su agenda legislativa, estará cerca del 47% de aprobación.

 

Bannon afirma que la solución para prevenir una guerra nuclear es a través de China. “Mi sugerencia y mi recomendación es que para resolver el problema con Corea, es necesario resolver el problema con China”, dice. “China es un punto primordial”. Bannon dice que para resolver el problema de China, los Estados Unidos deben utilizar el “enorme apalancamiento” que tiene, incluyendo sanciones, mercados de capitales y bancos e instituciones financieras chinas.

 

 

 

 

 

Para ver la entrevista completa visita CBS

Con información y foto de: CBS

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario