Al menos 18 personas perdieron la vida en varios ataques perpetrados por un comando armado en Tamaulipas, informaron este domingo las autoridades locales. Sin embargo, algunos medios como Reforma reportan que el número de muertos podría ascender a 23.

Las agresiones ocurrieron el sábado en diversos barrios de la ciudad de Reynosa a manos de sicarios que viajaban «a bordo de varios vehículos», dijo en un comunicado una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en el estado.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas reportó el sábado la muerte de 15 personas, incluido uno de los delincuentes que fue sorprendido por policías cerca del puente que conecta a Reynosa con Pharr, Texas.

Pero el domingo, las autoridades estatales elevaron la cifra tras conocerse que cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por policías. «Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión», precisó la agrupación en el documento.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó los hechos y dijo que dio instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido. «Se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil», dijo el mandatario estatal en un comunicado.

Los ataques provocaron que Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía local desplegaran un operativo por toda la ciudad. 14 de los fallecidos habrían sido civiles, mientras que los otros cuatro muertos formarían parte del grupo delictivo que perpetraron los ataques.

En esta zona del noreste del país opera el Cártel del Golfo; Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas. En 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos sucesos diferentes a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas.

Sobre el tema, esta mañana el presidente López Obrador dijo que ordenó al consejero jurídico de la Presidencia realizar las gestiones necesarias para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. Dijo que todo indica que un comando atacó a inocentes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario