La cifra de muertos por el derrumbe que se registró en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México se elevó a 26, debido al fallecimiento de uno de los pasajero que resultó herido y que se encontraba hospitalizado.

Un total de 33 víctimas continúan hospitalizadas, recuperándose de las lesiones que sufrieron en el accidente del pasado lunes en la noche.

Al respecto, este fin de semana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que ninguna familia que resultó afectada en el derrumbe se quedará desamparada, y por el contrario recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al compromiso ético, moral y humano.

“Cómo lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi gobierno con las víctimas del incidente de la línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado”, expresó en sus redes sociales.

Y es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México publicó la declaratoria respecto al derecho de las víctimas y sus familiares a ser reparadas de manera “oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición”, de acuerdo a la Ley de General de Víctimas y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

En el documento se especifica que con relación a los montos aplicables a víctimas lesionadas se autoriza como medidas de ayuda inmediata para conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia, con el equivalente a 28 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada concepto, para dar lugar a un monto total de 112 UMAS, es decir, 10 mil 037.44 pesos.

En cuanto a los montos aplicables en el caso de personas víctimas fallecidas, se autoriza el equivalente a 447 UMAS, es decir, 40 mil 60.14 pesos. La UMA 2021 tiene un valor de 89.62 pesos diarios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario