Michoacán y Quintana Roo se convirtieron este miércoles en los últimos dos estados en donde su Congreso avala la reforma por la que se amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En total suman 11 Congresos locales en dar su aval al proyecto de decreto: Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Recordemos que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron, con el apoyo de Morena y el PRI, el dictamen que modifica el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, en materia de Guardia Nacional” publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo de 2019.

Para que entre en vigor, la reforma necesita la aprobación de al menos 17 Congresos estatales, por lo que se encontraría a 7 de la meta. El Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó que para el fin de semana se podría haber obtenido el visto bueno de los 17 Congresos que la ley señala como mínimo.

Una vez cumplido el requisito, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. El presidente López Obrador ha dicho que espera el aval no solo de 17 Congresos, si no de los 32 del país.

En el caso de Michoacán, la minuta fue incluida de última hora  en la sesión del Pleno de este miércoles, donde pese a los esfuerzos de la oposición, logró su aval con 26 votos a favor y ocho en contra.

En Quintana Roo, se aprobó la minuta de decreto luego de abordarlo con carácter de urgente y pronta resolución. Se sometió a votación del Pleno  y reunió el apoyo de 21 legisladores y solo dos en contra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario