Al menos 17 personas fallecieron luego de la volcadura que se registró ayer de un autobús que transportaba a un grupo de migrantes indocumentados, en una carretera de Oaxaca, confirmaron diversas autoridades.

Los hechos se registraron la tarde de ayer en la autopista Cuacnopalan, Oaxaca, km 87, a 15 kilómetros de la Plaza de Cobro Miahuatlán, en dirección a Oaxaca, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe) a través de su cuenta en Twitter.

El camión accidentado es propiedad de la empresa transportadora de turistas Lopresti S.A de C.V., de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional, quienes confirmaron que en la unidad viajaban 51 personas en total.

Sin embargo, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, detalló que en el autobús viajaban 45 extranjeros indocumentados.

En el lugar fallecieron 15 migrantes y otro murió cuando era trasladado a un hospital de Puebla. En total fueron 16 migrantes los que fueron enviados al hospital General de Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el grupo de indocumentados en su mayoría son colombianos, además de que se reportan haitianos y venezolanos. Medios locales reportaron cerca de 30 heridos.

En la actualización dada esta mañana, se reportan 5 migrantes en estado de gravedad y 8 más por darse de alta.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, explicó en redes sociales que tras el fatal accidente se enviaron servicios de emergencia a la zona, con el fin de brindar “todas las facilidades y atender a los lesionados”, además de que confirmó la muerte de varias personas.

En fotos difundidas por redes sociales, se aprecia como algunos pasajeros lograron salir por las ventanas del autobús en el que viajaban, que quedó semidestruido.

Al lugar de los hechos acudió personal de la Guardia Nacional, así como de Protección Civil y los servicios de emergencia de municipios cercanos de Puebla y Oaxaca y se informó que también agentes migratorios.

Recordemos que muchos migrantes centroamericanos y caribeños que buscan llegar a Estados Unidos, entran por el sureste y Oaxaca es uno de los estados más frecuentados.

Según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en el país, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos.

Las muertes de migrantes que viajan hacinados en autobuses ha llamado la atención, y tan solo el 7 de febrero 14 migrantes murieron en un accidente similar en Nuevo León.

Foto: SERVICIO MÉDICO MIAHUATLÁN

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario