Las autoridades sanitarias informaron que de acuerdo al último corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, se tiene confirmados 26,025 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 6,708 son casos activos.

Adicional, se da seguimiento a 16,099 casos sospechosos; se han descartado 63,540 casos más. Desde que comenzó el seguimiento epidemiológico, se han estudiado a 105,664 personas.

Sobre las muertes que se registran vinculadas al nuevo coronavirus, se informó que suman 2,507 confirmadas, además de 224 defunciones clasificadas como sospechosas. 

Se informó que en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que se integra por el reporte de 676 hospitales, al día de hoy se tienen 14,088 camas disponibles y 6,461 están ocupadas (31%). En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la historia de las pandemias demuestra que no es posible detenerlas, pero sí se puede mitigar, reducir o atenuar su impacto.
Señaló que en el manejo de Covid-19, el objetivo que se planteó el gobierno federal fue retrasar el momento epidémico para tener tiempo de prepararse con reconversión hospitalaria, adquisición de insumos y equipos y satisfacción de las necesidades de atención.
Sostuvo que la disminución de la magnitud de la epidemia es un signo alentador para México. “En buena parte se debe a la respuesta de la población al quedarse en casa. Tengamos claro que esto no significa que podemos suspender las medidas anticipadamente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario