De acuerdo al último corte del seguimiento epidemiológico que realiza el gobierno federal, se informó que al día de hoy se tienen 4,661 casos confirmados y 296 muertes asociadas al Covid-19.

Adicional, se da seguimiento a 8,697 casos sospechosos, mientras que se han descartado 21,943 casos más.

Del total de casos confirmados, 3,098 han sido leves, es decir, se recuperan en casa, y 1,563 han requerido hospitalización.

Desde que se comenzaron las tareas de monitoreo respecto a Covid-19, se ha estudiado a 36,594 personas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que en febrero pasado México haya vendió cubrebocas a China y ahora las tenga que recuperar a un precio 30 veces mayor.

Indicó que México estableció con China un puente aéreo a partir de la gestión de la SRE para el abastecimiento de insumos; señaló que México y China son los mayores productores de equipos de protección personal, aunque México no tiene una compañía nacional productora sino varias que producen para el mundo.

“Ese mes, cuando China tenía gran demanda por ser epicentro de la pandemia, solicitó equipo al mercado mundial y una de las casas productoras está en México. No hay razón para impedir la producción y venta de una compañía privada. Ahora que el país (México) lo necesita acude a China”, dijo López-Gatell.

Aclaró que el gobierno de México no le vendió nada a China, como se ha querido hacer creer, sino que compañías de la iniciativa privada que producen esos insumos en México tuvieron un trato comercial con China.

Y aunque no detalló cifras o costos, López-Gatell dijo que “en este momento que México los requiere, pues lo compra también, así como en su momento lo hizo China comprándolo en México, México lo compra hoy en China, que es otro de los sitios mundiales de producción”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario