El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que hasta el momento se mantiene en cinco, los casos confinados de Covid-19 (coronavirus) en el país.

El funcionario detalló qué hay un paciente asintomático y que la mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves. Todos, dijo, se encuentran en aislamiento voluntario, además de que confirmó que su forma de contagio ocurrió fuera del país.

En ese sentido, descartó que de momento se tengan reportes de que el coronavirus se esté transmitiendo de forma directa en el territorio nacional.

“Es detectar los casos, que estén en aislamiento voluntario asistido por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contacto para ver si hay infecciones derivadas de los casos”, indicó López-Gatell en conferencia de prensa matutina del presidente.

Enfatizó que entre más oportuna sea la atención, mayor control sobre la propagación se puede tener.

“Seguiremos en el escenario uno calculamos que por varias semanas en donde en tanto en el mundo entero haya casos podemos tener este tipo de importaciones. Hasta el momento todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de contagio en el territorio nacional”, señaló.

Recordemos que los casos confirmados del país se encuentran en la Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Coahuila. Mientras que los casos sospechosos que se tiene hasta hoy (11) se localizan en Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca.

La SSA confirmó que a nivel mundial se han reportado 87,137 casos confirmados (1,739 casos nuevos) de Covid-19 y 2,977 defunciones (53 nuevas), registrándose una tasa de letalidad global: 3.41%.

En China se han confirmado 79,968 casos (579 nuevos casos) y 2,873 defunciones. Fuera de China se han confirmado 7,169 casos (1,160 nuevos) y 104 defunciones: 43 en Irán, 29 en Italia, 18 en Corea del Sur, 11 en Japón (seis en el crucero Diamond Princess y cinco en el país), dos en Francia y una en Filipinas.

Cinco países reportaron casos nuevos en las últimas 24 horas: Azerbaiyán, Ecuador, Irlanda, Mónaco y Qatar. Hasta la fecha, se han reportado casos en 58 países fuera de China.

López-Gatell alertó de que no existe ninguna «lógica científica» por la cual discriminar a personas de países con alta presencia del virus, como China o Italia.

«La nacionalidad, origen étnico o genético no tiene nada que ver con el riesgo de transmisión», defendió el subsecretario, quien dijo que discriminar a migrantes es fruto de una «mentalidad basada en el miedo y la ignorancia».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario