De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que las autoridades sanitarias federales realizan en el país, al día de hoy se tienen 560,164 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 41 mil 563 son casos estimados activos.

Se da seguimiento a 80,198 casos sospechosos, mientras que se han descartado 618,779 casos adicionales. 383,872 personas se han recuperado de la enfermedad

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 60,480 defunciones confirmadas, y 2 mil 22 muertes clasificadas como sospechosas, pues están a la espera de un resultado de laboratorio.

La Secretaría de Salud informó que hay 595 mil 144 casos estimados de coronavirus en el país, y 62 mil 241 muertes estimadas.

En las últimas 24 horas se reportaron 226 muertes nuevas vinculada a la epidemia, y 3 mil 948 nuevos casos de Covid-19.

Las entidades con mayor número de casos acumulados de coronavirus son: Ciudad de México con 92 mil 096; Estado de México con 64 mil 595; Guanajuato con 28 mil 620; Tabasco con 27 mil 055, y Veracruz con 26 mil 971.

Respecto a la capacidad hospitalaria, se informó que a nivel nacional, 64% de camas de hospitalización general están disponibles y 36% se encuentran ocupadas, de un total de 30,608. Sobre los espacios de terapia intensiva, es decir, las camas que cuentan con ventiladores respiratorios, 69% están disponibles y 31% están ocupadas.

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que ante la cifra que se alcanzó en muertes asociadas al virus, dijo que el gobierno federal ha hecho todo lo que está en “nuestra disposición y más” por “evitar las muertes evitables” y evitar que un paciente se quedara sin ventilador o sin una cama por saturación.

“La satisfacción, me parece casi grosero, obsceno, hablar de satisfacción en medio de una adversidad tan grande. Espero que nadie piense que puede haber satisfacción. Lo que sí le puedo decir es que las medidas técnicamente procedentes para mitigar una epidemia, para contener las cadenas de transmisión, para asegurar la atención oportuna de las personas, en un país profundamente desigual, asolado por grandes epidemias de enfermedades crónicas, con una enorme desigualdad social, con una limitada capacidad de los servicios de salud, hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población”, indicó López-Gatell.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario