De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias federales, al día de hoy se tienen 595,841 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se estima 41 mil 959 sean casos activos.

Se da seguimiento a 81,151 casos sospechosos, mientras que se han descartado 663,474 casos adicionales. 412,580 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 64,158 defunciones confirmadas y 2 mil 127 decesos clasificados como sospechosos.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hay 65 mil 844 muertes estimadas y 629 mil 520 contagios estimados de coronavirus.

En las última 24 horas se reportaron 339 nuevas muertes por Covid-19 y 4 mil 129 nuevos casos.  Un millón 340 mil 466 personas han sido estudiadas desde que comenzó la pandemia en el país.

Respecto a la capacidad hospitalaria, se informó que a nivel nacional, 65% de las camas de hospitalización general están disponibles y 35% se encuentran ocupadas, mientras que en camas de terapia intensiva, es decir, aquellas que cuentan con ventiladores respiratorios, el 70% están disponibles y 30% están ocupadas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud compartió el semáforo epidemiológico que estará en vigor esta semana.

En semáforo amarillo se encuentran: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En color naranja estarán: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

El único estado que estará en semáforo rojo es Colima

El subsecretario informó que la cuarta comorbilidad asociada a las muertes por Covid-19 es el tabaquismo. Indicó que una persona fumadora tiene más del doble de probabilidad de morir si se infecta con el virus SARS-CoV-2.

“La responsabilidad del gobierno federal es proteger el interés público. El control del consumo del tabaco es una asignatura pendiente y no podemos tolerar la violación a las leyes internacionales ni permitir que avancen los daños a la salud pública”, dijo el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario