Luego de que el Senado avalara en lo general y en lo particular la nueva Reforma Educativa, y que pasara a los Congresos locales para su aprobación, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya cuenta con el respaldo de siete estados.

Morelos fue el primer estado en aprobar la Reforma. La avaló la misma tarde-noche del jueves, a pocas horas de haber salido del Senado. Con 15 votos a favor y uno en contra, el Congreso morelense aprobó la minuta.

El otro Congreso que aprobó la reforma la misma noche del jueves fue el de Tabasco, en donde tuvo el respaldo de 30 legisladores luego de que fuera atendido como de “urgente resolución”.

En Sesión extraordinaria, al calificarla como de urgente y obvia resolución, el Pleno del Congreso de Chiapas aprobó por unanimidad el Proyecto de decreto la tarde del sábado.

Ayer, los Congresos de Colima y Zacatecas hicieron lo propio y aprobaron el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Este lunes, el Congreso de Hidalgo, aprobó el dictamen con 25 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones.

Para que la Reforma pueda entrar en vigor, necesita el respaldo de la mitad más uno de los Congresos locales, es decir 17. Por lo que ahora, solo necesita la aprobación en 10 estados y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario