Corea del Sur registró este lunes el mayor número de casos de coronavirus en más de un mes debido a la aparición de un foco de contagio en un barrio de salidas nocturnas de Seúl.

El país, que en febrero era uno de los mayores focos de contagio en el mundo, es considerado un modelo en la lucha contra el virus.

La normalidad había empezado a restablecerse desde la semana pasada pero este fin de semana Seúl, la vecina provincia de Gyeonggi y la cercana ciudad de Incheon decretaron el cierre de clubes y bares, porque las autoridades temen una segunda ola de contagio.

Este resurgimiento de casos se produce en un momento en el que muchos países europeos inician el desconfinamiento gradual de la población.

Corea del Sur registró el lunes 35 nuevos casos, lo que eleva el número total de personas positivas por Covid-19 a 10,909, según los Centros coreanos para el control y la prevención de enfermedades (KCDC).

Durante ocho de los 12 últimos días, el país había registrado un aumento de una sola cifra en el número de casos.

El lunes por la mañana, 85 personas infectadas tenían vínculos con un hombre de 29 años que dio positivo después de asistir a inicios del mes a cinco clubes y bares en Itaewon, uno de los barrios de moda de Seúl, tuiteó el alcalde de la capital, Park Won-soon.

Las autoridades municipales han llamado a todos los que han estado en la zona durante las últimas dos semanas a someterse a pruebas. Las autoridades sanitarias intentan localizar a “miles de personas” que frecuentaron estos establecimientos nocturnos.

El aumento de los contagios se produce cuando el país flexibilizó el miércoles las medidas de distanciamiento social en vigor desde marzo. A finales de febrero, Corea del Sur era el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, después de China, donde apareció.

Pero las autoridades lograron controlar la situación mediante una estrategia agresiva de “rastreo, pruebas y tratamiento” por la que ha sido reconocida a nivel mundial.

Por su parte China reportó 17 nuevos casos de Covid-19 este domingo, marcando el aumento diario más alto desde el 28 de abril pasado.

Aunque el número de casos sigue siendo inferior al pico del brote que se vivió en febrero, los nuevos datos ponen de manifiesto los riesgos que sigue siendo el Covid-19 en todas las zonas del planeta.

De los nuevos casos, siete fueron llamados casos importados que involucraron a viajeros del extranjero; sin embargo, Wuhan, el epicentro del brote en China, reportó también cinco nuevos casos transmitidos localmente, el más alto desde el 11 de marzo. Todos estaban en el mismo complejo residencial en la ciudad. La provincia nororiental de Jilin, informó también tres nuevos casos locales. Las provincias cercanas de Liaoning y Heilongjiang informaron cada una de un caso.

Según la prensa internacional, con estos nuevos datos, crecen las preocupaciones sobre el resurgimiento del brote en la región.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario