Con 22 votos a favor y 8 votos en contra, el Pleno del Congreso de Tabasco aprobó este lunes prohibir la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

Los legisladores apribaron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, relacionadas con la distribución y venta de bebidas azucaradas preenvasadas y carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud establece que las modificaciones avaladas, prohíben en la entidad la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos.

En el caso de los menores de edad, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales.

Adicional, se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Se definieron acciones para limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra, al ordenar que los anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a dichos productos se ubiquen fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria.

También se establece que se incrementará en un 25%, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados.

Fue el pasado 6 de agosto cuando el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, anunció que enviarán una iniciativa para prohibir la venta de los alimentos chatarra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario