Joe Biden informó como una de sus primera acciones como presidente, pedirá a los estadounidenses comprometerse a usar mascarillas (cubrebocas) durante 100 días, absteniéndose así a emitir una orden a nivel nacional de la que ha hablado antes para detener al coronavirus.

La medida representa un cambio notable respecto al presidente Donald Trump, cuyo escepticismo respecto al uso de mascarillas ha contribuido a la politización del asunto.

Eso hizo que muchas personas se rehusaran a implementar una práctica que, de acuerdo a los expertos de salud, es una de las maneras más sencillas para controlar la pandemia.

El presidente electo ha enfatizado frecuentemente el uso de mascarillas como un “deber patriótico”, y durante su campaña insinuó la posibilidad de ordenar su uso a nivel nacional, aunque posteriormente reconoció que hacer respetar el mandato estaría más allá de la capacidad del presidente.

En una entrevista con Jake Tapper de CNN, Biden dijo que les hará la solicitud a los estadounidenses durante su investidura el 20 de enero. “En el primer día que tome posesión, le pediré al público que use mascarilla por 100 días. Sólo 100 días de mascarilla; no para siempre, sólo 100 días. Y creo que veremos una importante reducción” en el virus, indicó Biden.

El demócrata también dijo que le pidió al doctor Anthony Fauci que permanezca en su gobierno “exactamente en el mismo puesto que ha tenido durante los últimos presidentes”, como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, esto luego de la reunión que sostuvo con el especialista la tarde de ayer.

El presidente electo comentó que le solicitó a Fauci ser “un alto asesor médico” y formar parte de su equipo de combate al COVID-19.

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, Biden dijo que “con gusto” se inocularía en público para despejar cualquier duda sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna.

Biden expresó su preocupación sobre la información que ha salido acerca de que el presidente Donald Trump está analizando la posibilidad de otorgar indultos para sí mismo y sus allegados. “Me preocupa sobre el tipo de precedente que sentaría y la manera en que nos ve el resto del mundo como una nación de leyes y de justicia”, comentó.

El demócrata pidió este viernes al Congreso que apruebe un paquete de ayuda económica para combatir el coronavirus y apoyó un proyecto de 900,000 millones de dólares presentado por un grupo de legisladores de ambos partidos.

“Sería un buen comienzo, pero no es suficiente”, dijo. “Voy a tener que pedir más ayuda”, sostuvo Biden.

Dijo que su equipo de transición está elaborando su propio paquete de ayuda y sus colaboradores han indicado que será el primer proyecto que impulsarán en el legislativo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario