El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue más bien una conferencia “mañanera” sin preguntas.

“Lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis que enfrenta el país, pero estos temas estuvieron ausentes. El Informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca un comentario mayor de lo que ya hemos venido escuchando de manera recurrente por el titular del Poder Ejecutivo Federal”, indicó.

El líder empresarial afirmó que en la Coparmex no hay un cese en la comunicación y en la interlocución con el Gobierno Federal, además de que tampoco hay agendas atoradas en lo general.

Explicó que aunque hay temas que parecían imposibles de modificar, al pasar de los años tiene que llegar la razón, pues dijo, incluso en los malos gobiernos hay gente honesta y moderada que va entendiendo cómo es que se tiene que ir ajustando las políticas públicas.

“Aunque difiero del presidente, porque tenemos el peor gobierno en el peor momento, y aunque en su generalidad es muy mala, en la presente Administración Federal hay gente valiosa, y con ella tenemos que construir”, señaló De Hoyos Walther.

Señaló que durante su discurso de ayer, al presidente le faltó autocrítica ante el mal manejo de la economía, la ausencia de estrategia para contener la violencia prevaleciente en el país y la falta de reconocimiento del catastrófico escenario que trajo la pandemia del Covid-19.

Puntualizó que el mandatario no ha reconocido que el pasado 4 de junio, el subsecretario López-Gatell vaticinó que un escenario catastrófico sería alcanzar las 60 mil muertes por COVID19, lo que se cumplió el 22 de agosto.

A pesar de ello, lamentó que el Gobierno Federal se ha negado a promover el uso de cubrebocas, e, inclusive, el mismo presidente ha optado por no utilizarlo. Adicional mencionó que las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes y son insostenibles en el tiempo.

Acusó que el presidente minimizó el millón de empleos perdidos, que costaron dos años en generarse. Recordó que AMLO no señaló nada al respecto de que el PIB cayó 18.7% durante el segundo trimestre de 2020, lo que hizo que México retrocediera una década en la actividad económica y lo ubicara entre los cinco países más golpeados por la crisis.

Indicó que según cálculos oficiales citados por López Obrador, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, se han podido ahorrar alrededor de 560 mil millones de pesos; sin embargo acusó que dichas acciones han implicado un desmantelamiento de las instituciones y una asfixia a las capacidades del Estado.

“Encontramos que el estado que guarda la actual Administración dista mucho de ser “el mejor gobierno para el peor momento” en la historia del país. Pero aún estamos a tiempo de corregir. Las y los empresarios que participamos en
COPARMEX hacemos un llamado al mandatario nacional, para atender las propuestas que desde la sociedad civil estamos realizando, así como para escuchar los consejos de su círculo cercano y gabinete, que buscan enfrentar los grandes retos”,

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario