El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que desde el año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero, le alertó sobre un posible conflicto de intereses, en relación a su prima Felipa Guadalupe Obrador Olan, a lo que dio instrucciones de que no se otorgaran dichos contratos.

Sin embargo, dijo que su prima se asoció con otras empresas, en las que  no aparece como la representante, y decide participar en otras licitaciones y fue la forma en que se adjudicaron los contratos que el periodista Carlos Loret de Mola reveló tenían relación con Felipa Obrador.

Según AMLO, “Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato o los contratos estos”.

Añadió que de nueva cuenta, el director de Pemex  le informó sobre lo ocurrido por lo que le ordenó actuar de conformidad con la ley, y verificar la situación de dichos contratos, ya que aseguró que su gobierno ni él son “iguales” a los viejos políticos.

“Aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada que afecte la transformación de México. López Obrador reconoció que Pemex debió tener cuidado al adjudicar esos contratos.

El presidente dijo que tiene la tranquilidad de que cuando le plantearon lo que estaba pasando con los contratos, respondió indicando que eso no podría pasar, lo que le da “tranquilidad de conciencia, porque no soy corrupto”.

Recriminó que sus adversario se esfuerzan por encontrar algo que haya hecho mal, aunque dijo que por más que le busquen, no le encontrarán nada pues nunca le ha interesado el dinero.

Y es que el medio Latinus, que encabeza Loret de Mola, reveló que Felipa Obrador tenía contratos con Pemex por un valor de más de365 millones de pesos a través de la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Al respecto, Pemex informó el fin de semana que procedió a rescindir todos los contratos en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participara directamente o en conjunto con otras empresas. Además anunció que  se realizará una investigación sobre cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del presidente de la República.

En su comunicación, Pemex arremetió contra los medios, que al publicar la información sobre la prima del presidente, dijo, “responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”.
Expresó a la ciudadanía que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento al interior de Pemex. “El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario