En el marco de la convención bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco, Guerrero, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, indicó que de continuar con una política hostil hacia México, Estados Unidos podría conducir a la elección de un presidente de la línea de Hugo Chávez de Venezuela y a una relación tensa con su país.

 

Trump, quien desde su campaña ha culpado al TLCAN de la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y el déficit comercial de la nación con México, ha dejado entrever que podría ponerle fin al tratado, si es que este no resulta “benéfico” para el país del norte.

“No hay mayor regalo estratégico y económico que pudiéramos darle a China que Estados Unidos se retire del TLCAN”. “Significaría una producción menos efectiva y eficiente en Norteamérica, lo cual sería una enorme ventaja para Asia, liderada por China”.

 

Respecto a los efectos que podría tener dicha decisión en cuanto a los movimientos políticos, Summers aseguró que “es posible imaginar que si Estados Unidos sigue siendo hostil hacia México, México podría acabar con un gobierno al estilo de Hugo Chávez en Venezuela, y China puso 65 mil millones de dólares detrás de ese gobierno”, dijo Summers.”

 

 

 

 

Con información de El Financiero / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario