La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un recuento total de los votos que se emitieron en los 26 distritos electorales de la elección para gobernador en Puebla.

El magistrado José Luis Vargas Valdéz fue el encargado de presentar proyecto de sentencia; en el proyecto se señaló que hubo irregularidades en la actuación de los 26 órganos distritales durante los cómputos correspondientes a la elección a gobernador.

“Existen irregularidades que generan duda plausible sobre el resultado de los 26 cómputos distritales, lo que trasciende a los resultados del cómputo estatal”, sostuvo el magistrado. Añadió que para subsanar esas inconsistencias, se necesitaba el recuento total de los votos.

Llamó a que se contaran de manera correcta los votos de todos los poblanos, a fin de que “no se distorsione el mandato concedido por el pueblo”.

Indicó que de la documentación requerida para la integración de la carpeta, “se recibió información inconsistente, ya que presenta deficiencias en cuanto a los datos que consignan”, además de que pasaron 55 días para que se resolvieran las impugnaciones que Morena presentó en cuanto a los resultados.

Mencionó que las impugnaciones fueron presentadas el 8 de julio y se terminaron resolvieron apenas el 3 de septiembre.

Explicó que se detectaron al menos 3 inconsistencias: en 13 distritos el total de las casillas, pues la votación que se recontó no coincide con la que finalmente arrojó el proceso;  en 9 distritos no se especificó las casillas recontadas y sus resultados; y en 6 distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento.

“Todo lo anterior demuestra que las actas de compútos distritales contienen inconsistencias que no permiten tener certeza en los resultados”, sostuvo el Magistrado.

Concluyó pidiendo que el recuento total de votos se efectúe el próximo 24 de septiembre en un sesión ininterrumpida, la cual estará a cargo de la Sala Regional de la Ciudad de México, con apoyo de la Sala Regional de Toluca.

Tras conocer la decisión del Tribunal, Martha Erika Alonso, proclamada gobernadora electa, indicó que celebrara el recuento total de votos, pues con eso “se tendrá plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos”.

Quien también reacción fue el ex candidato de Morena-PT-PES a la gubernatura del estado, Miguel Barbosa, quien denunció que la cadena de custodia del material electoral que se someterá a una nueva revisión, ha estado bajo la custodia y control “de los mismos pillos del @Puebla_IEE y de los consejos distritales”, por lo que insistió en que el principio de certeza de los resultados electorales de la elección está perdida.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario