La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al promocional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que cita al Papa Francisco.

En sesión privada no presencial, las magistradas y los magistrados consideraron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot, en que el presidente señala que el Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y hace alusión al evangelio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos en cuanto al sentido, es decir la confirmación de las medidas cautelares del INE.

El 24 y 25 de agosto pasados, con motivo del segundo informe de gobierno del presidente López Obrador, se inició la difusión en radio y televisión del promocional denominado “TVC1952020”, en el que se hace alusión al Papa Francisco.

El 28 de agosto el PRD y el PAN presentaron quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador para denunciar la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso.

El 31 de agosto, la Comisión del INE dictó un acuerdo en el que estableció la procedencia de la adopción de las medidas cautelares consistentes en ordenar al presidente de la República y, por conducto de la Dirección General de Cinematografía, a las concesionarias involucradas y a las mismas concesionarias, que se abstuvieran de difundir el promocional.

Sin embargo, el pasado 2 de septiembre, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador y señaló entre otros motivos que dicho spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.

La Sala Superior desestimó los argumentos emitidos por la dependencia y ratificó la resolución del Comité de Quejas y Denuncias del INE.

La semana pasada, el presidente López Obrador adelantó que se presentaría la queja ante el TEPJF ya que no estaban de acuerdo con la decisión del INE sobre bajar el spot, pues dijo, además de líder religioso, el Papa Francisco es un jefe de Estado.

“Pero el colmo es que, me llama la atención, porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores; entonces ¿cómo les voy a llamar?, porque no son liberales ¿verdad?, tampoco progresistas”, dijo el mandatario.

Aseguró que sus opositores querían censurarlo, ante lo que reiteró que está “prohibido prohibir” en su gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario