En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Félix Salgado Macedonio, respecto a la pérdida de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

El proyecto presentado por el magistrado Indalfer Ifante fue apoyado por Felipe de la Mata; Alfredo Fuentes Barrera; Janine M. Otálora; Mónica Aralí Soto y Reyes Rodríguez Mondragón, es decir, seis de los siete integrantes de la Sala Superior.

En sus intervenciones, los magistrados explicaron los motivos que los llevaban a apoyar el proyecto de su compañero. «Se califica la actuación como dolosa», dijo el magistrado Indalfer Infante al defender su ponencia.

«Me gustaría destacar que Félix Salgado insiste que él sí cumplió con esa obligación (presentar el informe de gastos) aun cuando hay argumentos contradictorios porque a veces sostiene que no era precandidato y no realizó actos de precampaña», explicó el magistrado Infante.

La magistrada Janine M. Otálora consideró que fue correcta la decisión tomada por el INE, pues «no importa el monto de los recursos utilizados en la campaña», para poder evadir la sanción. Señaló que es el derecho el que debe regir a la política y no la política estar sobre el derecho. Aseguró que aunque mucho se ha argumentado el derecho a ser votado, poco se ha hablado de la omisión legal a la fiscalización.

El magistrado Alfredo Fuentes Barrera señaló que el INE cumplió debidamente lo que le fue ordenado previamente por el Tribunal Electoral, pues valoró las circunstancias particulares del caso para determinar qué sanción era aplicable. Aseguró que la autoridad fiscalizadora sí le dio sus derechos de audiencia a Salgado Macedonio, y el precandidato en todo el procedimiento sustentó su defensa en el falso supuesto de que él no fue precandidato.

En tanto el magistrado Felipe de la Mata aseguró que las personas juzgadas, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, fueron candidatos, realizaron actos de proselitismo durante esa etapa y omitieron rendir su informe de gastos, por lo que se les debía retirar la candidatura. «Debemos sancionar severamente conductas que rigen la contienda».

Al posicionarse sobre el tema, la magistrada Mónica Soto indicó que Salgado Macedonio deliberadamente omitió presentar sus gastos ya que el 22 de marzo presentó un supuesto informe de precampaña en ceros por lo que no puede hablarse de un principio de cumplimiento. «Queda claramente evidenciado que el candidato a la gubernatura de Guerrero incumplió con su responsabilidad de manera deliberada y dolosa (…) mintió al decir que no era precandidato».

El magistrado Reyes Rodríguez también indicó que su voto sería a favor del proyecto presentado. «Una multa menor no sería acorde a la gravedad de la falta y no serviría como medida disuasoria para que se cumpla con la fiscalización, por lo que votaré a favor del proyecto del magistrado Infante».

El único magistrado que votó en contra del proyecto fue el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, quien reiteró que el INE incurrió en faltas graves al sancionar con la pérdida del registro de Salgado Macedonio.

«Considero que la omisión culposa de entregar informes de precampaña de ninguna forma puede ser sancionada con la medida máxima, esto es con la anulación total de ser votado», concluyó Vargas Valdez al finalizar su posicionamiento.

Ayer, Salgado Macedonio sostuvo una audiencia de alegatos, donde dijo haber expuesto los razonamientos jurídicos que defienden el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a sus gobernantes.

“Con la cabeza fría y el corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada y confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados», escribió en sus redes sociales. Y aunque aseguró que «¡Hay Toro!», el ‘Toro’ se terminó quedando sin candidatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario