La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, la designación del gobernador interino realizada por el Congreso del Estado de Nuevo León, José Antonio Salinas Garza, al considerarlo inelegible.

El pasado 25 de octubre el Congreso de Nuevo León le otorgó a Samuel García, gobernador de dicha entidad, una licencia temporal para separarse del cargo debido a sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, como gobernador interino, el Congreso nombró a José Antonio Salinas Garza, magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Tan pronto hizo dicho nombramiento y el funcionario realizó la toma de protesta correspondiente, la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado admitió una controversia constitucional local y en ella se ordenó la suspensión del acto impugnado dejando vigente el nombramiento del gobernador interino.

Eso no dejó conforme a Samuel García y su equipo jurídico, quien insiste en que Javier Navarro Velasco, su actual secretario general de Gobierno, debe ser el responsable de la oficina ante su ausencia. Por ello , el aún gobernador acudió a la Sala Superior del TEPJF.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, previo reconocimiento de la competencia del Congreso local de nombrar al gobernador interino, la Sala Superior revocó el nombramiento del magistrado con licencia como gobernador interino.

Los magistrados determinaron que existe una prohibición expresa, prevista en la Constitución local, consistente en que las magistraturas del Poder Judicial local y las personas servidoras públicas del estado están impedidas para ocupar cualquier cargo en el gobierno, lo cual es consistente con el artículo 116 de la Constitución federal, que prevé el sistema de separación de poderes a través del cual se garantizan los principios de independencia, autonomía, certeza e imparcialidad, que son necesarios para el desarrollo de las funciones de gobierno.

Sin embargo, se validó que el Congreso local tiene la facultad para hacer el nombramiento de la persona que ejercerá la gubernatura de forma interina, por lo que pese a lo que señala Samuel García, serán los legisladores del estado, que dominan el PAN y el PRI, quien nombren a quien lo reemplazará a partir del 2 de diciembre próximo, fecha en que surte efecto su licencia.

Todo este problema político en Nuevo León se da debido a la intención de Samuel García de buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano en el 2024.

No lleva ni diez años de haber ingresado a la política y García quiere ser ser Presidente.  Lo que llamada la atención es que realmente busca la silla presidencial o solo servirá de herramienta al presidente López Obrador como un factor de división en el voto opositor.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Ernesto Núñez Albarrán, periodista y analista político, sobre las aspiraciones políticas de Samuel García.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario