El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este jueves los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del 2 de junio, tras rechazar las impugnaciones que presentaron los partidos opositores, lo que confirma la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum el próximo 15 de agosto.

“Es para mí procedente confirmar la totalidad de los cómputos ante la ineficacia de los planteamientos hechos valer en los juicios de inconformidad”, afirmó la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, quien terminó con las alegaciones presentadas por el PRD, el de PAN y Movimiento Ciudadano.


Los partidos opositores presentaron un total de más de 230 impugnaciones en torno a la elección presidencial por presuntas irregularidades en el proceso, algo que finalmente ha desestimado el Tribunal Electoral.

El TEPJF dio respuesta a las alegaciones antes de la finalización del plazo, previsto para el 31 de agosto. En consecuencia, será el próximo jueves 15 de agosto cuando el tribunal entregue la constancia que acreditará a Sheinbaum como presidenta electa de México.

Así, Sheinbaum asumirá como nueva presidenta de México, primera mujer en hacerlo, el próximo 1 de octubre, tras haber vencido con un récord de casi 36 millones de votos en unas elecciones cuyo resultado ha sido ratificado.

Mientras el Tribunal Electoral ratificaba su triunfo, Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en la que calculó que hasta dos años podría tardar la conclusión del Tren Maya, como ferrocarril de carga, con una inversión de 35,000 millones de pesos.

Detalló que el Ejército ya cuenta con los planes de su desarrollo. “Lo que estamos viendo es si se puede cumplir en un año, son año y medio o dos años, pero máximo serían dos años para que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”, dijo tras reunirse con gobernadores para discutir obras de infraestructura.

Para completar este propósito, Sheinbaum detalló que se requerirá una inversión adicional de 35,000 millones de pesos, lo que incluiría su más reciente ampliación a Puerto Progreso, como prometió en campaña.

Recordemos que la construcción del Tren Maya comenzó en diciembre de 2018, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las Fuerzas Armadas, y estima beneficiar con más de 1,500 kilómetros a las comunidades de los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario