Luego de que se diera a conocer la carta que Germán Larrea, dueño de Grupo México, envió a sus colaboradores para recomendarles no votar por un proyecto populista, el candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le mandó un mensaje en el que aseguró no le guarda rencor.

“Comprendo su preocupación, porque Germán Larrea ha sido de los empresarios predilectos de todo este periodo neoliberal. Un empresario y también un buen traficante de influencias. Es el segundo hombre más rico de México, dueño de minas y de muchos negocios en el país. Aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo”.

AMLO indicó que si se tomó el tiempo de contestar a la carta del dueño de Grupo México, es porque debe abrirse paso entre la estrategia que sus adversarios tienen para infundir miedo a los mexicanos.

“Entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio, porque a él le ha ido muy bien”, dijo el tabasqueño. Acusó que antes de que Salinas de Gortari le entregara la concesión de la mina de Cananea en Sonora, el empresario no aparecía en las listas de los hombres más ricos del mundo.

AMLO recordó el episodio de la contaminación que Grupo México ocasionó a un río de Sonora, por el derrame químicos de una de sus minas. “Se ha dedicado a destruir el territorio, a contaminar las tierras y a contaminar las aguas”, y añadió que debido a la influencia que tiene en el gobierno federal no se le hizo nada por los daños ocasionados.

Acusó que cuando se suscitó el episodio de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, él le pidió personalmente sacar los cuerpos; sin embargo reprochó que no hizo nada pues dijo “tiene mucho dinero pero poco corazón, poco humanismo, no invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros”.

Le mandó decir a Larrea que no le guarda ningún rencor, pues él no odia a nadie ya que es partidario del amor y del perdón. “Que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se van a dar garantías a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario