La red social TikTok eligió a Oracle como su “proveedor de tecnología confiable” en vez de Microsoft, en un acuerdo que podría ayudar a mantener la popular aplicación de videos en funcionamiento en territorio estadounidense.

La portavoz de Oracle, Deborah Hellinger, confirmó los comentarios hechos por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien le dijo a la cadena CNBC que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, presentó su propuesta al gobierno de Estados Unidos para su aprobación.

“Recibimos una propuesta durante el fin de semana que incluye a Oracle como el socio tecnológico de confianza, mientras Oracle realiza muchas representaciones sobre temas de seguridad nacional”, dijo Mnuchin.

Mnuchin aseguró que también existe el compromiso de hacer de las operaciones globales de TikTok una empresa con sede en Estados Unidos con 20,000 nuevos puestos de trabajo.

TikTok dijo en un comunicado que su propuesta al Departamento del Tesoro debería “resolver las preocupaciones de seguridad de la administración” y enfatizó la importancia de su aplicación para los 100 millones de usuarios que afirma tener en Estados Unidos.

La administración del presidente Donald Trump amenazó con prohibir TikTok para el 20 de septiembre y ordenó al propietario ByteDance vender su negocio en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad nacional debido a su propiedad china.

Al gobierno estadounidense le preocupa que los datos de los usuarios terminen en manos de las autoridades chinas.

TikTok niega ser un riesgo para la seguridad nacional y está demandando para evitar que la administración vete el app en el país.

No hay mucha claridad sobre el acuerdo propuesto con Oracle, que deliberadamente no lo califica de venta o adquisición. Si el acuerdo es aprobado por el gobierno estadounidense, TikTok podría seguir operando.

Microsoft dijo en un comunicado ayer por la tarde, que ByteDance “nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario