El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ofrecio una conferencia de prensa donde aseguró que “Nosotros (México) estamos dispuestos a analizar el rebalanceo comercial entre los tres países de América del Note siempre y cuando sea bajo  el principio de expansión de comercio y no bajo el principio de supresión del comercio”.

 

El funcionario mexicano aseguró que “el discurso de Lighthizer dejó claro diferentes visiones (…) el reconocimiento de que el TLCAN ha sido bueno para el sector agroalimentario, de que el TCLAn ha permitido el desarrollo de integración de la frontera, y sin duda que siempre ha estado ahí es la preocupación especifica por el sector de las manufacturas” añadió que “como todas las negociaciones comienzan en puntos distantes y el proceso es justamente para eso para analizar la posibilidad de llegar a territorio común”.

 

Respecto al tema de solución de controversias que tanta polémica ha causado debido a la intención de Estados Unidos de eliminarlo, el secretario indicó que “todos los temas de controversia, de paneles de arbitraje,  tienen que dar certidumbre en el proceso, los tratados son mas que acuerdos apara comerciar libremente mercancías (…) todo debe ayudar a transparentar los procesos de decisión”.

 

Guajardo sostuvo que una de las principales fortalezas que presentó México y que lo distinguirán en las siguientes rondas, es la parte negociadora, pues en las negociaciones comerciales internacionales “somos bien conocidos por que en todas nuestras negociaciones nos acompaña un grupo bien nutrido de expertos de nuestro país (…) nada se pone en la meza sin generar los consensos necesarios”.

 

El funcionario mexicano indicó que “debemos salir con una claridad” del documento base que ampare cada una de las mesas que se lleva y con ello dar pie a la negociación formal de textos, para detectar los aspectos de beneficios común y que permita aprovechar las rondas que se generen. “Avanzar teniendo texto definidos como base de negociación en cada uno de los grupos”.

 

Guajardo resaltó que como en “cualquier negociación, implica que todas las partes tienen que presentar flexibilidad para lograr objetivos, y esa flexibilidad esta orientada para encontrar una solución a mejorar lo que ya existe”.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario