Todo se encuentra listo para que Kamala Harris ofrezca el discurso más importante de su vida política hasta ahora, cuando acepte formalmente la nominación presidencial demócrata durante el cuarto y último día de la Convención Nacional Demócrata.

La vicepresidenta estadounidense, de 59 años, ha venido teniendo un buen momento desde hace un mes, cuando el presidente Joe Biden abandonó la contienda y ella tomó el relevo.

Se prevé que en su discurso, que será transmitido en directo por la televisión y redes socailes, Harris, hija de un padre jamaiquino y una madre de la India, cuente su historia personal al pueblo estadounidense y contraste su optimismo con el tono más oscuro del republicano Donald Trump.

SIGUE LA TRANSMISIÓN AQUÍ

Analistas aseguran que Harris tendrá una noche de gloria en el United Center, Casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackahawks, aplaudida por los casi 5,000 delegados que el martes le refrendaron su voto para convertirla en la abanderada del partido para enfrentar la reñida disputa electoral de noviembre próximo.

Harris, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, revitalizó las bases demócratas que comenzaban a resignarse a un escenario de derrota, cuando Trump se ponía adelante en los sondeos frente a Biden.
Pero su entrada en la carrera ha causado entusiasmo y ha vuelto a nivelar la disputa.

De acuerdo con el portal Five Thirty Eight, Harris aventaja al candidato republicano por 3.3 puntos.

Tras el discurso de esta noche, Harris tendrá 75 días para convencer a los estadounidenses de que voten por ella el 5 de noviembre.

Harris llega a su gran noche luego de que los pesos pesados y las voces emergentes del partido Demócrata se sucedieran en el United Center para decirle al país que ella es la opción correcta.

El martes, Barack y Michelle Obama entusiasmaron a decenas de miles de presentes con llamados a la esperanza y unidad. “¡Sí, ella puede!”, exclamó Barack Obama, coreado por la multitud, una adaptación del eslogan que marcó su ascenso a la presidencia de Estados Unidos en 2008.

Ayer por la noche, el expresidente Bill Clinton, veterano de más de diez convenciones, tomó la palabra. “En 2024 tenemos una opción muy clara, me parece: Kamala Harris -que está para la gente- o el otro tipo que ha probado (…) que sólo está enfocado en sí mismo”, dijo Clinton, refiriéndose, sin mencionarlo, a Trump.

Trump estará a su vez este jueves en un mitin en Arizona, en la frontera con México, donde intentará atacar a Harris con el tema de la inmigración ilegal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario