Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen este sábado en la Ciudad de México, donde buscarán profundiza la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se informó que los países miembros acordaron la firma de 6 declaraciones, entre las que destaca la relativa al bloqueo económico a Cuba.

«Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República», subrayó el canciller Marcelo Ebrard.

Hasta ahora se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de Estado, 18 con Andrés Manuel López Obrador que encabeza la reunión, además de dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los líderes presentes estarán Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Recordemos que México, y en este caso López Obrador, es presidente temporal de la CELAC y se ha propuesto transformar ese organismo «en algo semejante a la Unión Europea». Ha insistido en que «no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo», según dijo en julio pasado.

Entre los temas que se tratarán durante la reunión está la presentación de los avances logrados, principalmente relativos a cómo se enfrentó la pandemia. Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, detallará el plan a seguir por parte de la región para contar con vacunas, equipos, y pruebas.

Entre ellos está la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina, con apoyo de la Fundación Slim, del fármaco de AstraZeneca. Además, abordarán el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas CELAC, en países como Argentina, Brasil, Chile y México.

El gobierno de México ha jugado un papel activo ante la ONU, donde tiene un asiento en el Consejo de Seguridad, para reclamar vacunas contra la COVID-19 para Latinoamérica y el Caribe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que los países miembros acordaron la firma de seis declaraciones:

  1. Declaración de la Ciudad de México
  2. Sobre el Bloqueo a Cuba
  3. Sobre las Islas Malvinas
  4. Sobre la COP26
  5. Sobre Generaciones Futuras
  6. Sobre Lenguas y Pueblos Indígenas

Sobre la Declaración de la Ciudad de México, detallaron que incluye: creación de la Agencia Regional Espacial; plan sobre producción de vacunas de CEPAL; llamado al FMI para flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento; acceso a Derechos Especiales de Giro; rechazo a medidas las coercitivas unilaterales; apego al Acuerdo de París y sus compromisos de reducción de emisiones para combatir el cambio climático; compromisos por la igualdad de género y la no discriminación, así como el plan regional para la seguridad alimentaria con la FAO.

Los asistentes a la cita elegirán aL nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus. Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario