La cadena CNN reveló la historia de una empleada del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) quien viajó a Siria, se casó en secreto con un reclutador del grupo terrorista Estado Islámico y meses más tarde volvió al país para entregarse a la justicia.

Daniela Greene, de 38 años, al hablar y escribir alemán de manera fluida, fue contratada en febrero de 2011 como lingüista por el FBI. En enero de 2014, Greene, empezó a trabajar como investigadora en la oficina del FBI en Detroit, Michigan y recibió el encargo de rastrear los pasos de Denis Cuspert, un rapero alemán convertido en reclutador de Estado Islámico.

 

En junio de 2014, Greene, nacida en la antigua Checoslovaquia, les dijo a sus superiores que planeaba un viaje para visitar a sus padres en Alemania, aunque en realidad viajó a Turquía, donde cruzó la frontera siria, con ayuda de contactos de Cuspert y a pesar de que aún estaba casada con un militar estadounidense una vez en Siria, se encontró con Cuspert y contrajo matrimonio con él.

De acuerdo a Greene, bastaron unos cuantos días para dudar de lo que había hecho, por lo que escribió un correo electrónico a una persona no identificada en Estados Unidos en el que decía “realmente he complicado las cosas esta vez”.

Un mes después de llegar a Siria, huyó del país y regresó a territorio estadounidense, aunque se desconoce cómo logró salir del territorio del grupo territorista. A su llegada, Greene admitió a los investigadores que le había dicho a Cuspert que era el blanco de una investigación del FBI. En diciembre de 2014, Greene se declaró culpable de hacer declaraciones falsas sobre terrorismo internacional lo que la llevó a estar dos años en una prisión federal.

mintió a sus superiores sobre el destino de un viaje que realizó en junio de 2014 y cumplió dos años de prisión después de huir de regreso a Estados Unidos.

A pesar de que el juez de la Corte de Washington D.C. en la que fue juzgada había ordenado que el caso de Greene se mantuviera en secreto todo este tiempo, los documentos dese hicieron públicos este lunes. Por lo que el FBI aseguró que ha tomado varios pasos en distintas áreas para “identificar y reducir vulnerabilidades de seguridad” después del incidente.

Con información de CNN y BBC / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario