Luego del no que le dieron las bancadas de oposición a la propuesta que presentó Morena en el Senado para encabezar los trabajos de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, y luego de tres rondas de votación al no conseguir el respaldo necesario, el Pleno eligió al senador Alejandro Armenta Mier como presidente de dicho órgano.

Junto a Armenta Mier, y como resultado de un acuerdo alcanzado en una  junta previa a las votaciones, se designó a las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y a Eruviel Ávila Villegas, del PRI, como vicepresidentes de la Mesa Directiva.

Para las secretarías, fueron electas las senadoras Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT; y el senador José Narro Céspedes, de Morena.

La planilla alcanzó la mayoría absoluta requerida hasta la tercera votación pues en las dos previas no se logró el apoyo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comenzó a buscar desde el medio día de ayer. La votación que permitió la integración de la Mesa se dio pasadas las 23 horas.

De los 122 senadoras y senadores presentes, el morenista recibió 65 votos a favor; Rivera Rivera, 113; Reynoso Sánchez, 113; Ávila Villegas, 114; Camino Farjat, 75; Delgadillo García, 89; Márquez Alvarado, 111; y Narro Céspedes, 111 votos.

Llamó la atención que en la votación definitiva, Ricardo Monreal reunió 52 votos para que fuera él quien se convirtiera en el presidente de la Mesa Directiva, aunque no estaba participando y él había manifestado su rechazo a ocupar dicha posición.

Una vez que fueron electos, las y los integrantes de la Mesa Directiva rindieron la protesta del ley correspondiente, y posteriormente, el  nuevo presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, declaró formalmente instalado los trabajos para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

En un debate posterior, Ricardo Monreal, dejó en claro que es un defensor permanente del Poder Legislativo, por lo que “creo en la necesidad de tener un órgano autónomo”, y con ello, “no se trata de confrontarse con ningún Poder, sino de cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”.

Manifestó que tiene en alta estima a las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues con ellos siempre tuvo acuerdos y la palabra siempre se honró; “y creo que es con ellos como hemos logrado que casi el 80 por ciento de productos legislativos se hayan aprobado por unanimidad”.

Por su parte el senador Julen Rementeria, coordinador de la bancada del PAN, consideró que, aunque la decisión de las y los senadores sobre la conformación de la Mesa Directiva es legal, “es un error histórico que desatiende la pluralidad del Senado”.

Lo que hoy ha sucedido, agregó, “es una vil imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual, y que se vale poder disentir”.

En tanto el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, agradeció a Sánchez Cordero y a los legisladores que la acompañaron en la conducción de los trabajos de la Mesa Directiva. Señaló que en el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones se discutirán temas importantes, por lo cual invitó a Morena, “a que hagan valer la sensibilidad y los nuevos tiempos de los que hablan mucho, para dar a los mexicanos mejores oportunidades de vida”.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, subrayó que en la Cámara de Senadores existen diversas opiniones, por lo que lo más conveniente es encontrar los puntos de coincidencia, así como dejar de lado la polarización.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la consecución de acuerdos con las minorías es fundamental para la democracia, por lo que exhortó a la nueva integración de la Mesa Directiva a respetar las resoluciones jurídicas que se emitieron en materia de representación plural.

Finalmente, del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza, dijo que el mensaje de la votación es un claro mensaje a la nueva Presidencia Legislativa de que “se va a tener que reconstruir como órgano de Estado y de poder”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario