Pese a que el problema persiste, y los afectados y sus familiares han seguido denunciando el desabasto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó el suministro de «casi todos» los fármacos oncológicos que se requieren en el país.

«Ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos y todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al gobierno. Un jugoso negocio de 100,000 millones de pesos», contestó AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

Reiteró su discurso sobre que anteriormente tres distribuidoras controlaban el 70% de las ventas de medicamentos en el país; además de que dijo, eran «medicinas de baja calidad a precios elevadísimos».

«Cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas se lanzaron en contra nuestra. Y no han parado», justificó el presidente.

Por ello, aseguró que ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper con dicho monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) . «Y ya estamos a punto de lograrlo», dijo López Obrador pese a los obstáculos que asegura han enfrentado.

Sobre los medicamentos oncológicos, dijo que algunos son «mucho, mucho, muy difíciles de conseguir», y detalló que de los 25 fármacos que son indispensables para tratar el cáncer, de acuerdo con la consulta que se le realizó en la mañanera, 21 ya se tienen adquiridos.

«Hasta ayer nos faltaban cuatro. Dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto. Se están distribuyendo, están llegando», dijo el mandatario. Incluso aprovechó para denunciar que en anteriores gobiernos se llegaron a «adulterar» medicinas.

«No descansamos» para tener los medicamentos y pronto «lo vamos a lograr», agregó.

Ante las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó a los padres de los niños con cáncer de politizar el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el gobierno mexicano, declaraciones que causaron un sin fin de críticas, el presidente dijo que los padres de los niños tienen todo el derecho a exigir, a demandar y a manifestarse.

«Los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos», sostuvo López Obrador.

Adelantó que la próxima semana se presentará un informe general sobre el tema, que involucra a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud.

Al término de la conferencia matutina, el subsecretario López-Gatell corrigió el sentido de sus declaraciones y aseguró que es “absolutamente legítima” la preocupación de sus familiares, y aseguró que el gobierno federal tiene un sentimiento de solidaridad y de empatía con los padres y madres de familia.

“Lo que dije y lo sostengo es: el fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso (…) Y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he considerado siempre, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente, es la postura de nuestro gobierno, consideramos que los padres o madres o familiares de niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo», declaró el funcionario.

Con dichas declaraciones contradice lo expresado anteriormente en las que había señalado que tras esos reclamos había una “narrativa golpista” y “una guerra psicológica” para atacar al gobierno federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario