México envió este fin de semana 19 toneladas de víveres e insumos de emergencia a Haití tras el sismo de magnitud 7.2 que se registró el pasado sábado, y que hasta el momento ha dejado más de mil muertes.

“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio, el principio, de la fraternidad universal”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, detalló que han salido dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15.4 toneladas que incluyen 1,500 despensas, casi una tonelada de medicamentos, además de leche en polvo y agua embotellada.

Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) movilizó en un avión 3.6 toneladas de insumos de emergencia con cobijas, kits de higiene, lámparas, carretillas, palas y otras herramientas.

La ayuda se envía tras el temblor, uno de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, registrado el sábado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

En su último reporte oficial las autoridades elevaron a 1.297 el número de muertes y a más de 6 mil los heridos, aunque las cifras han estado actualizándose de forma constante conforme avanzan las labores de rescate.

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en la zona Sur, donde se han confirmado 1,054 fallecidos, según ha detallado el director de Protección Civil, Jerry Chandler. El último balance de heridos incluía a más de 2.800 personas en esta zona. Le siguen las provincias de Nippes y Grand Anse, con 122 y 119 muertos respectivamente.

Más de 30,000 familias se han visto afectadas por el desplome o daños en sus viviendas, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por el sismo, que tuvo lugar en plena crisis política por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, y por la crisis de salud ante la pandemia de COVID-19, así como la inestabilidad en materia de seguridad.

La oficina de Protección Civil de Haití ha advertido que si no fuera poco, en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical ‘Grace’ por lo que ha pedido a la población “prepararse para proteger sus vidas y posesiones”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario