Aunque anunció que será el próximo viernes 15 de diciembre cuando se inaugure el tramo del Tren Maya de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que será hasta febrero de 2024 cuando el proyecto ferroviario esté en funcionales en todo su trayecto.

El mandatario explicó que los trabajos de construcción en el tramo 5 se extenderán hasta finales de enero del próximo año.

“En el caso del tramo 5, en efecto, ha sido más complejo de los que imaginábamos porque estamos construyendo para no afectar ríos submarinos, cenotes, se está haciendo por arriba el Tren, más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, entonces sí es una obra muy importante. No hay en ninguna parte del país, 80 kilómetros de segundos pisos y eso es lo que se está llevando a cabo”, expuso.

Recordó que el tramo 5 se divide en los subtramos norte y sur. El primero, a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el segundo, integrado por empresas constructoras, las cuales desarrollan este trazo de manera coordinada.

Fue en ese punto donde reconoció que hasta el segundo mes del próximo año se consolidarán los mil 554 kilómetros que conectarán a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Si tenemos suerte, porque la suerte cuenta en todo, en un mes y medio va estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque, y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del Tren. Ya va estar el aeropuerto (de Tulum) y a más tardar en febrero tenemos todo los mil 554 kilómetros”, dijo.

Recordemos que la promesa que había hecho el presidente es que en diciembre de este año estaría entregada y en funciones toda la vía del Tren Maya, algo que ahora parece no va a cumplirse.

El Tren Maya, el proyecto insginia del gobierno de López Obrador, ha enfrentado problemas con los dueños de las tierras por donde pasará, abandono de empresas constructoras, múltiples amparos de ambientalistas y cambios de trazo.

A esto habría que sumarle que algunos de los trenes que se emplearán en el proyecto serán entregados hasta mayo de 2024, lo cual podría retrasar aún más su entrada en operación al 100%. 

Una de las principales críticas al proyecto es su costo. Con base en datos disponibles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo de la obra al cierre del 2024 rondará los 479,714.4 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 207.5% respecto al monto registrado al cierre del 2020 y tres veces más de lo proyectado inicialmente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario