Tal como se preveía, y pese a los intentos de la oposición, en donde se señala actuó el actual gobernador de la entidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección a gobernador en Tamaulipas.

Con el falló, se confirmó el triunfo del morenista, Américo Villarreal, quien tomará posesión del cargo el próximo sábado.

Los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso apoyaron el proyecto de Vargas Valdez.

De acuerdo con el proyecto de resolución, que fue “actualizado” este mismo miércoles, el Tribunal confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez y la constancia de mayoría que se entregó a Villarreal. Además, se acreditó la elegibilidad del morenista, esto luego de la polémica que causó su solicitud de reincorporación al Senado, su desistimiento a dicha acción y su nueva solicitud de licencia al escaño que presentó esta tarde.

Los magistrados consideraron que no se acreditó ninguna coacción ni vulneración en la cadena de custodia de los paquetes electorales como se acusó, ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que argumentaba el PAN en su impugnación que presentó.

Acción Nacional también denunció la supuesta intervención de grupos de la delincuencia organizada en la elección a la gubernatura a favor del morenista, lo cual indicaron los magistrados no pudo ser acreditado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario