El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por mayoría de votos, el proyecto que proponía invalidar la ampliación del periodo de la actual dirigencia nacional de Morena, que encabezan Mario Delgado y Citlali Hernández.

El proyecto que se discutía buscaba invalidad que el mandato de los morenistas se extendiera hasta octubre de 2024

“Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia, de nuestro Congreso Nacional. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este Movimiento siga creciendo y el pueblo de México así lo quiere. Nuestra tarea es que no le falte pueblo organizado al presidente y a la Cuarta Transformación. Hoy estamos más unidos que nunca y esa es nuestra fuerza”, dijo Delgado al celebrar la decisión del Tribunal.

Y es que recordemos que miembros del partido, algunos identificados con el ‘Ala Democrática’ de Morena, que encabeza Alejandro Rojas Díaz Durán, figura cercana a Ricardo Monreal, impugnaron ante el TEPJF lo que consideran, la “ilegal extensión” de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Otras figuras como John Ackerman también apoyaban la impugnación que se había presentado.

En su planteamiento, exigían al Tribunal que anulara la decisión, y que fuera a través de una consulta popular que se eligiera a la dirigencia nacional que debería tomar las riendas del partido.

Horas antes del fallo del Tribunal, Morena había acusado al Tribunal Electoral de querer violar los derechos político-electorales de los militantes y atentar contra la autonomía del Partido.

La dirigencia del partido recordó que en el III Congreso Nacional Ordinario convocado con cuatro meses de anticipación, para cumplir en tiempo y forma nuestros estatutos y el máximo criterio de publicidad, se propusieron, analizaron, debatieron y se votaron y aprobaron reformas a los documentos básicos del partido.

Enfatizó que un grupo de militantes propuso  la incorporación de un artículo 3° transitorio, para prorrogar hasta el próximo 31 de octubre del 2024, la presidencia y la secretaría general del partido, que actualmente ocupan Mario Delgado y Citlali Hernández, respectivamente.

“La propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los congresistas al evaluar los buenos resultados que se han tenido -15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 19 congresos locales- , y por considerar los riesgos que implicaría la renovación de estos cargos en pleno proceso de encuestas para seleccionar a nuestro candidato o candidata presidencial y las demandantes tareas organizativas del 2024”, dijo la dirigencia de Morena a través de un comunicado.

Además, precisó que a finales del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los cambios y ratificó que el Congreso Nacional es la autoridad superior y el máximo órgano de decisión de Morena.

Alejandro Rojas Díaz Durán afirmó a través de sus redes sociales, que desde Palacio Nacional presionaron a los magistrados del TEPJF para validar la “extensión ilegal” de la dirigencia de Morena.

Remató señalando que Mario Delgado y Citlali Hernández serán “dirigentes espurios e ilegítimos en la elección de la candidatura presidencial. Les falta autoridad moral y política”.

Foto: Twitter @DipMorenaEdomex

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario