La sanción aplicada a Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de la República, por irregularidades detectadas en la obtención de apoyos para alcanzar el registro en los comicios del año pasado, deberá ser recalculada.

Así lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que los magistrados consideraron que en la formulación de la multa, se usaron criterios diferenciados.

De acuerdo con los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, quienes votaron de forma unánime a favor del recálculo, los parámetros por medio de los cuales se impuso la sanción a Zavala Gómez del Campo fueron distintos a los utilizados para multar a los también exaspirantes independientes, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón.

En su fallo inicial, la Sala Regional Especializada determinó que la multa a la exprimera dama sería de 3 mil 240 pesos, sin embargo tras una impugnación a dicha resolución, el tribunal dictaminó que se trató de un asunto grave, por lo cual ordenó una nueva contabilización que arrojó una multa por 201 mil 500 pesos.

Ante ello, Zavala volvió a impugnar ante la Sala Superior y ésta ordenó a la Sala Regional Especializada calcular de nuevo la sanción, con lo que la multa quedó en 80 mil 600 pesos, sin embargo Zavala presentó un nuevo recurso contra dicha sanción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario