La dirigencia estatal de Morena en el Estado de México denunció que el Tribunal Electoral de la entidad le quitó de manera “ilegal y absurda” 10 diputados de representación proporcional que gracias al voto de los ciudadanos les correspondían.

El partido indicó que la decisión el Tribunal violentó el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos, por lo que atentó contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado 1 de julio.

Anunció que ante dicha resolución, acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a exigir “justicia y que se respete fielmente el voto que los mexiquenses dieron por el cambio democrático a favor de nuestro partido”.

“Con esta resolución injusta los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular y buscan alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas. De la misma forma, pretenden acotar a la mayoría de Morena que tiene claridad en impulsar una agenda social y de cambios profundos en la forma de hacer política y de instrumentar las políticas públicas para nuestro Estado”, señaló la dirigencia estatal.

La decisión del Tribunal llega luego de que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT impugnaron la asignación de los 30 escaños de Representación Proporcional, los llamado plurinominales. Los partidos argumentaron que Morena estaba sobre representado y no le correspondían legisladores pluris.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario