El presidente Donald Trump indicó este lunes a través de sus redes sociales que daba luz verde para que inicie el proceso de transferencia del poder al demócrata Joe Biden, ganador de la elección presidencial del pasado 3 de noviembre, aunque se mantiene firme en no reconocer su derrota.
I want to thank Emily Murphy at GSA for her steadfast dedication and loyalty to our Country. She has been harassed, threatened, and abused – and I do not want to see this happen to her, her family, or employees of GSA. Our case STRONGLY continues, we will keep up the good…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, tuiteó Trump indicando que recomendaba a Murphy iniciar con el proceso, así como ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo propio.
Así, la GSA ha determinado que Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones, despejando el camino para el inicio oficial de la transición.
Un funcionario dijo que la administradora Emily Murphy hizo la determinación después de que los intentos de Trump por revertir la votación fallaron en los estados que parecían estar en disputo, sobre todo luego de que estado de Michigan certificara la victoria de demócrata.
Con ello los asesores de Biden pueden comenzar a coordinarse con las agencias federales en torno a los planes para que el nuevo gobierno tome el control el 20 de enero próximo.
BREAKING: GSA Admin. Emily Murphy has informed President-elect Biden that the administration is ready to begin the formal transition process, according to letter obtained by @GeoffRBennett. pic.twitter.com/FrjQux2Lbn
— MSNBC (@MSNBC) November 23, 2020
En su mensaje en Twitter, Trump advirtió que la batalla legal seguirá pese a que inicie el proceso de transición. “Seguiremos en la lucha ¡y creo que triunfaremos! No obstante, por el bien de nuestro País”.
Emily Murphy señaló a través de una carta que Biden puede acceder a los fondos federales y otros recursos que se contemplan para comenzar su transición al poder. Aprovechó para negar que hubiera estado bajo presión por parte de La Casa Blanca para retrasar el proceso.
“He dedicado gran parte de mi vida adulta al servicio público y siempre me he esforzado por hacer lo correcto (…) Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún funcionario…”.
La funcionaria precisó que los tiempos y las decisiones de la GSA se han dado debido al desarrollo de las elecciones, que dijo, involucran impugnaciones legales y certificaciones de resultados electorales.
Sobre el tema, el equipo del presidente electo anunció que en “los próximos días” empezará reuniones con los funcionarios del gobierno de Donald Trump para hacer efectiva la transferencia de poder a la que el mandatario dio el visto bueno.
“En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.
El funcionario demócrata también aseguró que en esas reuniones buscarán “obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la Administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales”.