De acuerdo a fuentes cercanas a la Casa Blanca el Presidente Donald Trump planea anunciar en breve una serie de cambios a las políticas hacia Cuba, las cuales se sabe podrían endurecer “significativamente” las condiciones relacionadas al comercio y los viajes de estadounidenses a la isla.

 

Luego de haber solicitado una revisión integral de la política de apertura a Cuba impuesta a partir de diciembre de 2014 por Barack Obama, todo indica que el equipo designado por Trump está por completar las nuevas opciones que regirán las relaciones con Cuba y que estaría anunciando el republicano en Miami, Florida.

 

De acuerdo a medios internacionales, entre los cambios que se preparan estarían:

  • La prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
  • Imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla
  • Anular la directiva presidencial que Obama emitió en 2016 con el objetivo de afianzar su política
  • Reforzar los controles de inmigración para que los estadounidenses que regresen de Cuba tengan que aportar pruebas de que en efecto viajaron a la isla por los motivos expresados y no por turismo
  • Eliminar la “auto certificación” y obligar a los estadounidenses a solicitar una licencia específica para viajar a Cuba

 

Analistas describen que si bien Trump no estaría planteando romper las relaciones entre ambos países, ni cerrar la embajada en Cuba, los cambios que exploran están lejos de ser meramente simbólicos.

 

Con información de Excélsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario