Con grandes letras azules proyectadas sobre la entrada del Hotel Trump International en Washington, la noche de este lunes se leyó “Pay Trump Bribes Here” (Pague sus sobornos a Trump aquí), un mensaje en clara alusión a los cuestionamientos que se han hecho  sobre los asuntos comerciales del presidente Trump con gobiernos extranjeros.

Se proyectaron otras dos imágenes en rotación: “Emoluments welcome” (pagos bienvenidos) en la parte superior como imágenes de las banderas de China, Rusia, Arabia Saudita y Turquía. El segundo mensaje se refiere a una cláusula que los críticos de Trump alegan al sostener que debe ser retenido (las ganancias) si se beneficia de transacciones con compañías controladas por gobiernos extranjeros.

 

 

“Emolumento” significa compensación por trabajo o servicios. La cláusula dice que “ninguna persona que tenga un cargo de utilidad o confianza” aceptará de cualquier presente, emolumento, cargo o título, de cualquier clase, de cualquier rey, príncipe o estado extranjero “a menos que el Congreso lo consienta.

El artista Robin Bell de Bell Visuals, quien se sabe es el responsable de las proyecciones, se describe a sí mismo como un periodista de video y artista multimedia que trabaja en proyectos políticos y de interés público.

En entrevista, Bell dijo que las imágenes fueron proyectadas en el edificio durante unos 10 minutos, a través de una furgoneta que estacionó al otro lado de la calle. Dijo que quería hacer de “emoluments” una parte de la conversación nacional, aunque no sea un tema fácil de entender.

“Si estás tratando de contar una historia, necesitas algo visual para ayudar a que funcione a veces”, dijo. “Estamos tratando de encontrar una manera de contar la historia sobre los emoluments y lo que está pasando”.

 

Con información y foto de: The New York Times

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario