Por Jordan Fabian

The Hill 

 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump le pedirá al Congreso 1.5 millones de dólares este año para iniciar las construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

 

El dinero forma parte de una solicitud de gastos adicionales a los 30 de millones de dólares que será enviada a los legisladores el jueves, de acuerdo con el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. 

 

Esta solicitud podría desencadenar un enfrentamiento partidario feroz sobre la propuesta del muro, así como los esfuerzos más amplios de Trump para acabar con la inmigración ilegal. 

 

 

 

Donald Trump está haciendo efectivo el pago inicial de una de sus principales promesas de campaña, pues el muro fronterizo era un grito de guerra durante su campaña presidencial, y se comprometió a hacer pagar por ello a México. 

 

Los demócratas han advertido que los republicanos corren el riesgo de un cierre del gobierno antes de una fecha límite de financiación el próximo mes si se insertan “píldoras venenosas”, tales como dinero para el muro en las facturas de gastos. 

 

Al respecto, Mick Mulvaney aseguró que el dinero se utilizará para iniciar el desarrollo de las tecnologías y las ubicaciones de la pared. 

 

Esta petición aumenta la financiación para la defensa y otras medidas de seguridad fronterizas, que Donald Trump ha solicitado como parte de un impulso adicional a las deportaciones de personas que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

 

“Nosotros tratamos de encontrar la mejor relación costo-beneficio, para hacerlo más seguro y proteger las fronteras de forma eficaz,” explicó el director de presupuesto.

 

Donald Trump también buscará 2.6 millones de dólares en fondos para el muro en su solicitud de presupuesto del año fiscal 2018.

Se trata de un presupuesto superior propuesto por el presidente estadounidense para el próximo año y no incluye las proyecciones de más de una década. 

 

La solicitud de financiación completa para el muro podría darse en mayo, cuando el presidente exponga su propuesta de presupuesto más amplio. 

 

Sin embargo, los obstáculos se interponen en el camino de la realización del proyecto, que podría costar más de 20 mil millones de dólares, según estimaciones de la administración interna de Donald Trump. 

 

 

El gobierno de Estados Unidos tendrá que pagar inicialmente el proyecto de ley. Los funcionarios estadounidenses no han dicho cómo van a obligar a México a pagar, pero algunas directivas han dado instrucciones a los organismos para hacer un balance de la ayuda exterior para el vecino del sur de los Estados Unidos.

 

 

Los demócratas dicen que no se moverán de una ley de financiación del gobierno con el muro incluido. “Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de este tipo de financiación en una ley de asignaciones imprescindible y que se necesita para la mayoría republicana para evitar un cierre del gobierno tan pronto en la administración del presidente Trump,” explicaron los líderes demócratas  en una carta esta semana. 

 

Los legisladores tienen hasta el 28 de abril para aprobar una medida para mantener al gobierno financiado y evitar el cierre. 

 

Si la financiación del muro desencadena una pelea, será por los líderes republicanos en el Congreso. Si ellos empaquetan la solicitud de gastos suplementarios con la ley de financiación más amplia, los demócratas podrían seguir adelante con su amenaza de bloquear toda la medida, pero si el proyecto de ley suplementario se considera por separado, ese problema podría evitarse. 

 

 

 

 

Foto: Archivo AOP

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario