Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sorprender pues decidió cambiar su discurso respecto a México, y en esta ocasión alabó el acuerdo comercial que alcanzó en días pasados con México en materia azucarera.

 

El nuevo acuerdo azucarero negociado con México es muy bueno tanto para México como para los Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante varios años, lo que lastimó mucho a Estados Unidos”.

 

A principios de mes, los secretarios de economía mexicano, Ildefonso Guajardo y y su homólogo estadounidense Wilbur Ross, dieron a conocer los detalles del acuerdo logrado en el que el principal aspecto fue evitar la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar mexicana. 

 

En el acuerdo se estipuló que México mantendría los volúmenes de azúcar e incrementaría las exportaciones de azúcar cruda en 10% a lo que ya enviaba. Adicionalmente se garantizó a nuestro país que cualquier necesidad adicional del país vecino será ofrecida en primera instancia a productores locales y solo se tomará en cuenta a terceros países en caso de que México no cuente con el producto suficientes.

 

Con información de MVS / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario